La dirección general de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha culminado un proceso de selección de grupos de excelencia en la investigación de diversas áreas, agrupados en Programas de Actividades de I+D. El resultado de este proceso se ve reflejado en los siguientes grupos de excelencia en el área de Nanociencias y el Diseño Molecular en la comunidad de Madrid:
- NANOCOMIC, coordinado por Enrique Calleja
- NUMANCIA, coordinado por Antonio Luque
- NANOOBJETOS, coordinado por Fernando Flores
- BOINTEL, coordinado por Maria Vallet Regí
- CITECNOMIK, coordinado por Sebastián Vieira
- MATFORFUN, coordinado por José Mª González Calbet
- MADRISOLAR, coordinado por Nazario Martín
- NANOBIO5, coordinado por José L. Carrascosa
- NANOMAGNET, coordinado por Rodolfo Miranda
Mecanismos de colaboración
- Contratos doctorales y Post-doctorales y Becas de Excelencia.
- Seminarios donde se den a conocer los avances científicos realizados en problemas interdisciplinares de nanociencia.
- Organización de Escuelas Internacionales de Verano.
- Colaboración con empresas en la formación de personal y el desarrollo de nuevas tecnologías mediante programas de I+D+i específicos.
Empresas
Existe la impresión generalizada entre los expertos de que las Nanotecnologías tienen la potencialidad de convertirse en uno de los motores de la industria del siglo XXI. Hasta el momento, sin embargo, sólo un número relativamente pequeño de aplicaciones han alcanzado un desarrollo industrial, y, en su mayor parte, representan todavía avances evolutivos, más bien que revolucionarios. Aunque se espera que ocurran avances revolucionarios, nadie sabe con certeza dónde lo harán, algo que sucede con frecuencia con una ciencia básica en rápido desarrollo.
Algunas de las empresas españolas presumiblemente más interesadas en beneficiarse de las actividades del Instituto han sido identificadas en el curso de dos reuniones del Think Tank Español en Nanotecnología celebradas en El Escorial y Barcelona. Las áreas productivas o sanitarias de mayor impacto a medio plazo de las Nanotecnologías avanzadas en nuestro país son el uso de nanopartículas magnéticas como agente de contraste en imágenes para diagnóstico médico o como tratamiento hipertémico antitumoral, aplicaciones en la industria aeroespacial o de defensa, en el empleo de nanopartículas en impresión avanzada, en el desarrollo de instrumentación, en administración de fármacos y en el desarrollo de nuevas células solares. En todo caso, el IMDEA-Nanociencia prestará atención especial al fomento del desarrollo de empresas spin-off generadas a partir del trabajo desarrollado en el Instituto.